Saltear al contenido principal

Support a bird: En Despégate no solo amamos volar por volar...

amamos volar porque tenemos algo en común, en algún momento de la vida hemos querido ser aves. ( Y todavía soñamos con serlo!)

El sueño de volar, de la libertad, la curiosidad de ver el mundo desde arriba, respirar en las nubes y descubrir el aire, un elemento que no se ve pero si se siente, ha sido muy importante para la humanidad a lo largo de la historia. Desde Ícaro hasta Otto Lilienthal,  pasando por Leonardo Da Vinci y los hermanos Wright, el vuelo siempre ha estado presente en las diferentes culturas. Hoy damos gracias al Universo porque las investigaciones, las caídas y los retos de aquellos pioneros y soñadores han dado increíbles frutos. Hoy en día, le agradecemos a aquel loco que se le ocurrió saltar de un avión con un pedazo de tela y a esos primeros aventureros militares que, a falta de un avión, cogieron sus paracaídas y se echaron a correr montaña abajo; ellos nunca se imaginaron que estaban iniciando una increíble experiencia que terminaría en dos de los deportes aéreos más seguros, populares y asequibles actualmente, el paracaidismo y el parapente. 

support-a-bird
Tringa semipalmata_Playero aliblanco. Cortesía: Calidris

En pleno 2020 ese sueño es más que posible, día a día miles de aviones y helicópteros, realizan cientos de vuelos cada vez más altos y seguros, inspirados en quien más que en la naturaleza. Todos nos alzamos al vuelo por razones muy diferentes, no solo por la necesidad de transportarnos, sino como deporte y aventura, porque sigue siendo algo mágico e irreal. Porque huímos de la ciudad y de la vida normal, porque nos gusta la soledad y el silencio, porque nos encanta no solo ver el paisaje sino ser parte de él, y muchos, especialmente, porque amamos la naturaleza. Porque admiramos su capacidad para crear máquinas tan perfectas como lo son las aves y amamos volar con ellas. Una cosa es verlas y otra cosa, definitivamente, es volar con ellas.

Despégate fue concebido como un proyecto con muchos fines, inició en el 2016 como un plan empresarial, como el llamado a compartir el vuelo con cientos de personas, como una hermosa forma de dar a conocer nuestro bello país, como un cumplidero de sueños ( si si, los que quieren romper el miedo a las alturas) pero también, como la posibilidad de ayudar. Despégate es un proyecto que busca dar un aporte económico a la protección de las aves, a la investigación y a la educación de las comunidades en donde anidan y vuelan esos hermosos animales que a veces, por pocos segundos nos muestran su majestuosidad desde nuestros parapentes, alas delta, paramotores, globos y paracaídas.

Así es como Despégate se une a Calidris, una ONG con sede en Cali pero que trabaja en todo el país, de la mano de diversas organizaciones nacionales e internacionales. La misión de ésta ONG está en aportar a la conservación de la avifauna colombiana y de los ecosistemas estratégicos asociados a ella.
Así es como cada vez que vives una aventura de altura con Despégate, estás ayudando a que Calidris cumpla su misión, estás dando un pequeño aporte económico al cuidado de estos hermosos vertebrados, un aporte crucial para conservar nuestro patrimonio a futuro.

Despégate es un proyecto que busca dar un aporte económico a la protección de las aves

aves-support-calidris
Rosthramus sociabilis_Aguila caracolera. Cortesía: Calidris

Somos afortunados de vivir en el segundo país más biodiverso del mundo, actualmente Colombia es el país número 1 en diversidad de aves y orquídeas. Por nuestra posición geográfica somos un corredor estratégico para cientos de especies migratorias y también somos potencia en avistamiento de aves, sin embargo, según el portal https://cifras.biodiversidad.co/, de las 1909 especies registradas en el país, 140 se encuentran amenazadas y 380 son objeto de comercio en Colombia.

Las aves en sí cumplen un papel vital y se considera son indicadores de la salud de un ecosistema. Son importantes aliados en el control de plagas y roedores, polinizan las plantas, esparcen las semillas y sirven de alimento para diversos mamíferos.

Es nuestra responsabilidad, no vamos a esperar a que nos haga falta su canto o su vuelo, a ver los cambios en el paisaje para preguntarnos ¿qué está pasando? o a ver sus ecosistemas devastados para protegerlas y valorarlas. Desde ya en Despégate nos ponemos la camiseta de la conservación y la investigación, para protegerlas, cuidarlas, y para seguir compartiendo el cielo con ellas, con admiración, emoción y sobretodo, con mucho respeto.

¡Qué afortunados somos de compartir el vuelo con ellas!
¿Quieres dar un aporte mayor? ¡Comunícate con nosotros!
¿Quieres conocer más sobre Calidris? http://calidris.org.co/

Volver arriba