Top 5 de sitios turísticos al volar Parapente en Colombia

¡Hola aventurero! Se llegó Julio, las vacaciones, el sol y el tiempo de viajar con tus amigos o tu familia. ¿Ya decidiste cómo aprovechar esta época y grabar recuerdos memorables en tu historia?  Déjanos ayudarte.. Vuela en Parapente!

Colombia tiene sitios increíbles para asombrarnos con su cultura, maravillarnos con sus paisajes o aprender de historia. Y Despégate te lleva a ellos, solo que de una manera muy diferente. Ven y conócelos desde el cielo, vívelos bajo tus pies, desde una perspectiva única!

A continuación te presentamos los 5 sitios turísticos favoritos de nuestros pasajeros, esos lugares que tienen una magia exclusiva y que se hacen aún más significativos cuando te das la oportunidad de despegarte de lo tradicional y vivirlos desde el aire. Amárrate los zapatos y vamos!

Despégate sobre el Cañón del Chicamocha, en Aratoca (Santander)

El Cañón del Chicamocha se encuentra localizado a sólo 54 kilómetros de Bucaramanga, entre Aratoca y Piedecuesta. Es el segundo cañón más grande del mundo, con más de 108.000 hectáreas y 2.000 metros de profundidad. Es considerado más profundo que el famoso Cañón del Colorado. Hace 46 millones de años, éste era un inmenso lago que permitió la formación de cavernas y albergó animales marinos de los que aún se hallan restos.

En el 2006 se puso en funcionamiento el Parque Nacional del Chicamocha PANACHI. Aquí confluyen armoniosamente; la historia, la cultura, el folclor y la gastronomía de la región. Es sin lugar a dudas, el mejor espacio para la diversión y la aventura, ya que las atracciones que allí te ofrecemos poseen un alto contenido de actividad, adrenalina y velocidad. Sobrevolamos el Cañón del Chicamocha desde un sitio ubicado 10 minutos después de Panachi, en la zona rural de Aratoca. Debes tener en cuenta que debemos organizar previamente la llegada.

Conoce toda la información sobre el paquete de parapente sobre el Cañón del Chicamocha AQUI

Despégate sobre el Embalse de Tominé, en Sopó (Cundinamarca)

El embalse de Tominé es un cuerpo de agua que se extiende por los municipios de Guatavita y Sesquilé, al norte de Bogotá. Este embalse hace parte del sistema hídrico de la Sabana de Bogotá, junto con los embalses del Sisga y Neusa. Tiene una longitud de 18 Kilómetros de largo por 4 de ancho y 50 metros en promedio de profundidad, El Embalse de Tominé es el proyecto más importante de mejoramiento de la calidad del agua y del uso del recurso hídrico, con impacto local y regional, ya que es la reserva hídrica de la Sabana de Bogotá.

Para volar sobre este espectacular paisaje, adornado además por frailejones, debes llegar a Sopó, 30 minutos al norte de Bogotá. El sitio de despegue está ubicado a 4.5 km del pueblo, en la vía al Parque Pionono. Como siempre, debes realizar la reserva previa para despegarte… Y llevar la chaqueta más abrigada que tengas.

Conoce la info completa para volar Parapente cerca a Sopó AQUI

Despégate sobre el Museo Rayo, en Roldanillo (Valle)

La obra del maestro Omar Rayo es el principal atractivo del museo que lleva su nombre en Roldanillo. En este sitio, que cuenta con pinturas y esculturas suyas, también se exhiben obras de otros artistas colombianos y extranjeros. Igualmente, en el museo se presentan exposiciones itinerantes, obras de teatro, encuentros de literatura y concursos infantiles de dibujo. También incluyen pintura, escultura, objetos, cerámica, video, fotografía, sin olvidar la misión original de exhibir la gráfica.

El Museo Rayo ha presentado 587 exposiciones y tiene, en promedio, 20.000 visitantes por año.  Roldanillo está ubicado en el centro del Valle del Cauca: 2 horas al norte de Cali, 1 hora al sur de Pereira y 1 hora al sureste de Armenia. Para despegarte, acordaremos el punto de encuentro al momento de reservar. Una vez allí, estarás sólo a 20 minutos de volar en un sitio mundialmente reconocido por la belleza de sus paisajes y las mágicas condiciones climáticas durante todo el año.

Quieres volar en parapente sobre Roldanillo? Haz click AQUI y conoce la info completa

Despégate sobre la Hacienda El Paraíso, en El Cerrito (Valle)

La Hacienda El Paraíso se encuentra localizada en el municipio El Cerrito, a 42 km de Cali, por la vía que conduce de El Placer a Santa Elena. La casa fue construida entre 1802 y 1815 y es conocida mundialmente por ser el escenario de la novela cumbre del romanticismo latinoamericano: “María”, obra maestra del escritor colombiano Jorge Isaacs. El 30 de diciembre de 2017 la Hacienda fue declarada Monumento Nacional de la República de Colombia.

Sobrevuela el paisaje del Valle del Cauca, cubierto por las plantaciones de la dulce caña de azúcar, la cercanía de la sierra, los ríos y los árboles frondosos. Ven a sentir el clima cálido y agradable y la increíble frescura de su aire, que hacen que este lugar se vuelva un destino donde quieras volar una y otra vez.

Para despegarte en semejante sitio, debes hacer previa reserva para acordar nuestro punto de encuentro, ubicado aproximadamente a 40 minutos al norte de Cali. Ven y conoce desde el cielo uno de los dramas de amor más famosos de la literatura colombiana.

Te interesa hacer tu reserva para volar parapente muy cerca de Cali? AQUI te dejo los datos

Despégate sobre el Paisaje Cultural Cafetero, en Buenavista (Quindío)

El Paisaje Cultural Cafetero, situado en el centro de los Andes Colombianos, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a sus hermosos paisajes, biodiversidad y riqueza cultural.

El Paisaje incorpora la cultura desarrollada en torno al café y el capital social generado por el gremio cafetero. La combinación de las parcelas y la siembra de las plantas de café y los árboles forman figuras geométricas simétricas que dan al paisaje sus singulares características, además de sus casas tradicionales, un gran número de bosques nativos y corredores biológicos considerados estratégicos para la conservación de la biodiversidad global.

Para volar sobre los valles del río Quindío y de Maravélez, y observar desde el aire los cultivos de café, plátano, mora y los hatos ganaderos, todos enmarcados bajo el Paisaje Cultural Cafetero, debes hacer previa reserva y llegar al punto de encuentro, en la plaza principal de Buenavista. Éste es un municipio conocido como el Balcón del Quindío, asentado sobre la Cordillera Central. Está ubicado al sur del departamento, a 40 minutos de Armenia y aproximadamente 1:10 de Pereira. Tendrás unas fotos inolvidables!

Reserva ya tu vuelo en Buenavista. Conoce la info AQUÍ

Parapente en Sopó

Voladores, ya les hicimos un recuento por los mejores sitios de vuelo en parapente de Colombia, aquellos que como valor agregado tienen gran importancia ecológica, cultural o histórica. Qué estás esperando entonces para lanzarte a la aventura de conocerlos de una manera que un turista corriente no lo haría? La vida pasa y es para vivirla a cada instante! Recuerda que siempre debes hacer reserva previa para que nosotros podamos prepararnos y esperarte como el pasajero especial que eres.

Crea ya mismo el grupo de WhatsApp necesario para organizar el paseo! Alista los tennis, las gafas oscuras, tu cámara. Llámanos, y que… despeguen ya tus vacaciones al fin y al cabo ya conoces el Top 5 de sitios turísticos al volar Parapente en Colombia!

¡Aprende lo que no sabías sobre paracaidismo!

Si eres un adicto a la aventura y disfrutas la emoción de desafiarte, el paracaidismo es el deporte para ti. Implica hacer un salto literal de fe, desde un avión, a gran altura. Después de cierto tiempo, el paracaídas se abre mientras desciendes para aterrizar.

Lo que una vez se empleó como técnica para los aviadores en el ejército, hoy es un deporte de aventura muy popular. Siempre hay precauciones de seguridad para garantizar que nadie se enfrente a ninguna dificultad. El deporte es serio, confiable y el equipo de paracaidismo es moderno y seguro, todo para garantizar una experiencia increíble y sin problemas. Saber un poco más es una forma de desmitificar e incluso animar a las personas a practicarlo. Nuestro deporte es tan único, tan fascinante e histórico que hay un montón de datos interesantes, hoy te invitamos a que te despegues y los conozcas. ¡Échale un vistazo!

Así que pensarás que el paracaidismo se siente como caer. Después de todo, eso es lo que estás haciendo, ¿verdad? 

¡Incorrecto! Bueno, sí, técnicamente estás cayendo, pero no, no se siente así. A los pocos segundos de la salida, alcanzarás lo que se llama ‘velocidad terminal’. Aquí es donde has alcanzado tu velocidad más rápida. En contra de la creencia popular, la incómoda sensación de vacío que sientes en tu estómago al bajar de una montaña rusa NO es en absoluto parte de la experiencia. Si tuviéramos que describirlo de alguna manera, es como sacar la cabeza por la ventana mientras se acelera por la carretera. No está mal, ¿verdad? Podrás mirar a tu alrededor, mover tus manos y saludar a tu camarógrafo si has optado por tener ese servicio. Podrás despegarte, respirar, gritar, sonreír, saludar… ¡lo último que sentirás es que estás cayendo!

paracaidismomiedo1

En las películas de Hollywood, los paracaídas no abren… ¿Y entonces?

El equipo de paracaidismo en tándem está equipado con un Dispositivo de Activación Automática “AAD”. ¡Todos los paracaidistas deportivos también lo tienen! Este dispositivo fue diseñado por un paracaidista alemán llamado Helmut Cloth a principios de la década de 1990, cuando perdió a un amigo que no pudo desplegar manualmente su paracaídas a tiempo. El invento de Helmut, el AAD, ha salvado cientos de vidas de paracaidistas. Lo que hace es reaccionar si detecta que a determinada altura, se lleva cierta velocidad, abre automáticamente el paracaídas.

Aproximadamente 3.1 millones de saltos en paracaidismo se hacen anualmente. De esto, el número promedio de muertes es de alrededor de 55, lo que representa menos del 1% de los saltos que se hacen. Si sigues las recomendaciones de tu instructor… Lo peor que puede pasar es que, como nosotros, te enamores de ésto.

Hablemos de récords!

El primer salto en paracaídas registrado fue hecho por el inventor del paracaídas, Andre-Jacques Garnerin. El 22 de octubre de 1797 en París, puso a prueba su artilugio saltando desde un globo de hidrógeno a una altitud de 3.200 pies. A su vez su esposa, Jeanne Genevieve , se convirtió en la primera mujer en volar un paracaídas.

Felix Baumgartner registró el salto más alto el 14 de octubre de 2012. Saltó desde 39 km de altura y rompió la barrera del sonido.

El pasajero más joven fue Toni Stadler, tenía 4 años cuando saltó en Sudáfrica a 4 km de altura, el 27 de octubre de 2000. Sus padres utilizan la hipnosis para ayudar a los atletas a recuperarse de una lesión y mejorar su rendimiento, y como prueba final, utilizan el paracaidismo para demostrar a sus pacientes de lo que son capaces.

El británico Bryson Verdun es la persona más anciana en haber hecho paracaidismo, en Agosto de 2017. Tiene 101 años y es un sobreviviente de la Segunda Guerra Mundial. Saltó a 4.500 metros de altura.

El récord mundial de mujeres volando en formación, cayendo de cabeza, se registró en Arizona, Estados Unidos, en noviembre de 2016. Contó con 65 mujeres, desafiando temperaturas de -25°C a 6.000 metros sobre el desierto, donde la colombiana Ana Aponte fue la única latinoamericana presente. En Despégate podrás volar con ella!

La mayor cantidad de personas volando en formación (todos con algún tipo de contacto con otro paracaidista) se hizo el 8 de febrero de 2006 y contó con 400 personas, en Tailandia. Se utilizaron cinco aviones C-130 Hércules y se mantuvo durante 4,25 segundos. Saltaron a 8 km de altura. Imagina el reto de hacer aterrizar de forma segura 400 paracaídas a la vez, es una perspectiva realmente sorprendente!

En 2009, Jump for the Cause organizó un récord mundial de mujeres volando en formación , logrando tener a 181 mujeres de todo el mundo en los cielos de Perris, California. Esto se hizo para recaudar dinero en la lucha contra el cáncer de mama, recaudando más de 900 mil dólares para la causa.

Hablar durante la caída libre… Es posible?

No! Durante la caída libre, el viento que pasa por las orejas supera los 200 km/h. Esto te hace sordo a todos los sonidos, así que no puedes escuchar a un compañero paracaidista. Al gritarse en los oídos, es posible que escuchen un poco, pero ciertamente no pueden tener una conversación adecuada.

Tatuajes y paracaidismo… Estamos locos, pero… ¿Tanto?

Joe Jonas tiene el récord de hacerse el primer tatuaje mientras cae libremente a una altura de 4.000 m en Suecia. Se hizo un tatuaje de ‘WFFT’ mientras hacía paracaidismo. ‘WFFT’ significa “primer tatuaje en caída libre del mundo”.

No todos los paracaidistas caen a la misma velocidad

Algunas personas caen más rápido; algunos, más lento. Cuando saltamos, también podemos cambiar la posición de nuestro cuerpo para aumentar o disminuir nuestra velocidad aerodinámicamente. Los paracaidistas experimentados a veces vuelan con pesas para ajustar su velocidad de caída libre, para que puedan mantenerse al nivel con otros saltadores en el cielo.

Ven a saltar… Es un deporte realmente divertido, o qué otra cosa harías 640 veces por día?

Jay Stokes, veterano de las Fuerzas Especiales, completó 640 saltos en 24 horas. La tenacidad de Stokes solo se compara con su corazón de oro: ese esfuerzo sobrehumano generó una buena parte de la financiación para las Olimpiadas Especiales y para la Fundación de Guerreros de Operaciones Especiales, que otorga becas universitarias a los hijos de los soldados de operaciones especiales muertos en cumplimiento del deber. Para lograrlo, Jay realizó cada salto a muy baja altitud (700 metros), aterrizando solo con el tiempo suficiente para soltar un paracaídas y coger otro, mientras corre hacia un avión en espera para despegar nuevamente.

Tú también puedes hacer paracaidismo!

Esta podría ser la mayor sorpresa de todas: que tú, sí, ¡tú! puedes ser un paracaidista de corazón y alma. En Despégate nos especializamos en llevarte al cielo y hacer de tu experiencia la más increíble y memorable de tu vida. ¡Es un hecho! Haz tu reserva hoy mismo y te lo demostraremos.

Si disfrutaste de estas curiosidades acerca del paracaidismo, deberías saber que hay mucho más que esto. Cuando nos llames para dar reservar tu salto, indudablemente se te presentarán muchas más historias para hacerle cosquillas a tu panza, y por supuesto, vivir tu propia experiencia. ¡Esperamos que decidas despegarte, conocerte y compartirlo!

10 Cosas que no sabías acerca del parapente

Lo primero que debes saber acerca de volar en parapente, es que es increíble. En Despégate llevamos años cumpliendo sueños, y puedo asegurarte que una vez que corres por la pendiente y estás en el aire, es lo más divertido que puedes hacer.

¿Tienes ganas de sentir la suave brisa rozando tus mejillas? ¿Quieres saber cómo se siente flotar libremente en el aire sin abordar un avión? ¿Te da curiosidad ver lo que ven los pájaros? Si es así, reserva con nosotros tu próximo vuelo.

Además de ser una actividad divertida que te brinda la oportunidad de percibir el mundo desde una perspectiva diversa, el parapente ofrece numerosos beneficios positivos para su salud mental y física. Despégate a leer cosas que no sabías acerca de éste maravilloso deporte!

Parapente en San Félix Antioquia

1. No es ala delta, paracaidismo ni paramotor

La principal diferencia entre los deportes está en el diseño y la forma del ala. El parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida aparte de la silla del piloto.  El ala delta es una aeronave rígida, triangular, y parte de lugares elevados para planear. El paracaidismo es una técnica de lanzamiento desde aviones, usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje. Y el paramotor  es una aeronave conformada por un pequeño motor de hélice y un parapente. Es, básicamente, un parapente motorizado. ¡Lo mejor de todo es que en Despégate tenemos disponibles todas esas aventuras para ti! No importa de cuál te antojes, llámanos y te daremos tu mejor experiencia.

2. No es tan peligroso como te han hecho pensar

Muchos aventureros antes de probarlo, creen que el parapente es una de esas cosas que solo intentan los maníacos suicidas. En realidad, es uno de los deportes aéreos más seguros. Está conectado al ala por al menos 30 líneas. ¡A que no sabías que sólo una de ellas puede soportar todo el peso del equipo!

¡Además, estadísticamente, volar en parapente es más seguro que conducir un carro! Cada año, 1 de cada 10.000 americanos muere en accidentes de tránsito. En Alemania, donde el deporte es mucho más popular que en América,  alrededor de 3 personas mueren por año, de 33.000 pilotos en total, lo que significa 1 de cada 11.000 pilotos. Levemente menor que la tasa de fatalidad por conducción. Por otra parte, las estadísticas tienden a mostrar que volar es mucho más seguro que practicar actividades como el motociclismo o la equitación.  

3. El parapente surgió como una idea innovadora

El parapente fue desarrollado por escaladores que pretendían ahorrarse el camino de vuelta a casa tirándose con un paracaídas desde la ladera de la montaña, ¡una idea brutal! Esto sucedió hace más de 50 años en Los Alpes, Europa. Con los años y gracias al avance tecnológico, el hombre se dio cuenta que los paracaídas, además del descenso, servían para volar. Hoy en día el parapente es la aeronave más ligera que existe y la única que cabe en una mochila. Puedes despegarte y conocer el cielo de la manera más pura que existe, es por ello que resulta tan excitante y versátil.

Vuela sólo con la ayuda de las corrientes de aire ascendente, con el único sonido de las finas cuerdas del parapente cortando el viento, y siente como una térmica te hace ganar metros y metros sobre el suelo. Es algo que no se puede explicar con palabras…tendrás que probarlo. Llámanos y despégate!

4. ¿De qué está compuesto un equipo de parapente?

El equipo completo para volar incluye el parapente o vela, el arnés, el casco, la silla de vuelo, instrumentos de vuelo (altímetro, brújula, entre otros) y un paracaídas usado en casos de emergencia. Un equipo de parapente tándem pesa cerca de 30 kg, y uno de competición está en 25 kg aproximadamente. El parapente más ligero del mundo pesa 2,8 kg. ¡Pero tranquilo, no tendrás que cargarlo! Tú, sólo encárgate de sonreír, despegarte y abrirte a nuevas experiencias.

5. Es más cómodo que la silla en la que estás sentado ahora.

A diferencia de la mayoría de las actividades basadas en arneses, como el rappel y el paracaidismo, no hay correas ni ganchos dolorosos alrededor de las piernas y la sección media. Los modernos arneses de parapente te atan a algo parecido a una silla de salón. Después de seguir las órdenes de tu instructor y estar volando, simplemente desliza la “silla” debajo de tu trasero, y a disfrutar del paisaje! Tenemos guaduales, cañaduzales, guayacanes, ríos y cascadas. El valle y las montañas se ven diferentes cuando te despegas!

6. Te puede llevar a cruzar grandes distancias

564,3 km es el récord mundial de la distancia volada en parapente, logrado por los brasileños Donizete Lemos, Samuel Nascimento y Rafael Saladini, el 13 de octubre de 2016 en su país natal. Estuvieron cerca de 12 horas de vuelo en el aire para cumplirlo.

El vuelo más largo realizado por un colombiano fuera del país lo realizó el quindiano Juan Sebastián Ospina, quien voló 479 km en Brasil, en noviembre de 2018. Sebastián también ostenta el record nacional de distancia, tras haber volado 213 km desde Apía (Risaralda) hasta Santander de Quilichao (Cauca), estando más de 7 horas en vuelo.  

La mayoría de los vuelos de parapente duran menos de 30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas. Pero si tiene la habilidad, pueden viajar largas distancias explorando columnas térmicas de aire en ascenso.

Team Colombia en la pasada Superfinal de la Copa del Mundo en Roldanillo. Foto de Santiago Saldarriaga- El Tiempo

7. La velocidad no es la principal característica del parapente

Si estás loco por la velocidad, entonces el parapente no es realmente tu tipo de deporte, para eso puedes probar con nosotros el paracaidismo. Los parapentes están diseñados para vuelos tranquilos, así que un parapente tándem (modalidad en que vuela piloto y pasajero) ronda velocidades de 25 a 35 km/h. Y un parapente especializado para competición, vuela a cerca de 60 km/h.  Así que la próxima vez que pienses en hacer parapente, imagínate flotando suavemente en la brisa como una pluma, con fantásticas vistas del paisaje que te rodea. Te aseguro que después de despegarte, aterrizarás con un sentimiento de paz y de tranquilidad inigualable.

8. ¿Qué tan alto se puede volar?

La altura a la que volamos depende exclusivamente de las térmicas y del viento, las corrientes de aire caliente que nos hacen permanecer en vuelo. En Colombia, las normas aéreas nos permiten volar máximo hasta los 4500 metros sobre el nivel del mar. Dependiendo de la zona en que estemos, generalmente volamos entre 300 y 1000 metros de altura sobre el terreno.  Despégate y ven a conocer el paisaje desde otra perspectiva inimaginable!

9. El parapente disminuye el estrés

El parapente ayuda a las personas a disfrutar el momento presente y les permite mantener las preocupaciones y el estrés a un lado. Volar te ayuda a enfocarte en el momento actual y mejora tus niveles de concentración. También te ayuda a quemar calorías. La adrenalina que se genera al volar no solo aumenta la energía, sino que también te ayuda a ser consciente de ti mismo. ¿Tienes un jefe cansón? ¿La oficina te agobia? Despégate de eso y déjanos ayudarte.

10. ¿Cómo es la competencia en parapente?

Las modalidades destinadas a las válidas nacionales, continentales y mundiales son tres: Distancia, Acrobacia y Precisión.

La modalidad de Distancia, consiste en que tras una pequeña reunión diaria, los pilotos siguen una ruta apoyados en coordenadas GPS. El ganador del día es quien realiza el recorrido en el menor tiempo posible. Tras varios días de competencia, será ganador el piloto que más puntos acumule. En este tipo de vuelo podemos ver recorridos de 100-300 kilómetros, y pueden permanecer en el aire 7-8 horas o más. Lo mejor de todo es que los pilotos de Despégate son grandes campeones mundiales de ésta modalidad. ¡Es increíble tener la oportunidad de compartir el cielo con ellos!

La modalidad de Acrobacia es el arte de sacar increíbles movimientos aéreos. Hoy en día hay cerca de 30 diferentes trucos y conexiones de maniobra. Desde su inicio como movimientos “locos” en vuelo, el acro se convirtió en una disciplina seria y muy popular del deporte.

La modalidad de Precisión, prueba las habilidades de aterrizaje de precisión de un piloto. Aunque las reglas pueden variar entre competencias, la idea es aterrizar lo más cerca posible del punto definido. Hay varias rondas para determinar la consistencia de las habilidades del piloto.

TIP EXTRA

Te dejamos algunos vuelos que han sido mundialmente reconocidos por las escasas y fortuitas condiciones en que sucedieron:

  • En febrero de 2007, la parapentista polaca Ewa Wiśnierska fue succionada por una tormenta y ascendió, con una velocidad máxima de 77 km/h, hasta 9.946 metros de altitud (¡más alto que el Monte Everest!). Solo sobrevivió al frío extremo y a la letal falta de oxígeno porque se desmayó y su cuerpo entró en una suerte de estado de hibernación. Aterrizó 3,5 horas más tarde.
  • En 2011, dos hombres despegaron desde la cima del Monte Everest, llegando a un pueblo en 42 minutos y evitando el peligroso descenso convencional de 3 días.

Después de todo, el primer paso para volar es darte cuenta de que TU PUEDES. El segundo, es comunicarte con Despégate y agendar tu vuelo. Y el tercero, es asistir a la experiencia más memorable de tu vida!

Es muy distinto volar sobre el campo a volar sobre la ciudad! Vive esta hermosa experiencia en San Félix Antioquia

Tipos de mamás cuando sus hijos se van a volar

¡Madres! Qué sería de nosotros sin ellas, sin su sabiduría, su amor, su compañía… y sus misterios. En Despégate llevamos años disfrutando de sus sonrisas y sus anécdotas. Nos sentimos orgullosos de compartir el cielo con ellas y por eso hoy queremos traerte un recuento de algunos tipos de mamás que hemos podido identificar a lo largo de miles y miles de sueños que hemos hecho realidad en parapente, paracaidismo, ala delta y en paramotor:

1. La mamá rezandera

Nuestro país es religioso por naturaleza. Y mamá que se respete, cuando los hijos se van a volar, le da la bendición al piloto, le hecha agua bendita al avión, hace novena y pone al respectivo santo de cabeza para que todo salga bien. Pero déjame decirte que esa es ayudita extra. En Despégate trabajamos diariamente para cumplir las normas de seguridad y asegurarle a mamá que su bebé llegue no solo sano y salvo a casa, sino con el recuerdo de haber tenido la mejor experiencia de su vida.

2. La mamá incrédula

Cuántas veces hemos escuchado “Mijo, usted no es capaz de hacer eso”… Pues ¡si mamá! Si somos capaces, y mientras más nos digan que no, nosotros con más pasión lo hacemos. Para eso nos trajeron al mundo, para experimentar, sentirnos vivos y ver de qué estamos hechos. Y Despégate está para ayudarte a demostrarle a mamá que eres capaz de vencer tus miedos, de superarte a ti mismo, de tocar el cielo.

10 Beneficios de la adrenalina ¿Por qué no puedes quedarte sin volar?

3. La mamá “Método Científico”


“Vaya mijo, y me cuenta cómo es eso”

Es la frase que más de uno de nuestros pasajeros ha escuchado cuando le cuenta a su madre la experiencia que está por vivir. Y es que ella, aparentemente, no tiene las agallas aún para despegarse del suelo. Cuando mamá se decida, después del empujoncito de su pupilo, estará Despégate para hacer su magia y mostrarle que acá no hay distinción de edad, raza ni género. El cielo es para todos!

parapente-san-gil

4. La mamá súper heroína

Si hay algunas madres que necesitan el empujoncito, hay otras que necesitan freno! Cuando se enteran del plan del hijo, lo convierten en paseo familiar. Le cuentan al tío, a la manicurista, al de la tienda, al taxista, que van a despegarse de la rutina. Y es que éste es el tipo de mamá que está tranquila al salir de su zona de confort, que se siente orgullosa, se hace amiga de los instructores… y queda con las mejores fotos “para el ‘feis’!

Ella es doña Miri, la mamá más importante en Despégate.

Ella es doña Miri, la mamá más importante en Despégate.


¿Conoces los mejores sitios para volar Parapente en Colombia?

5. La mamá alcahueta

Todos los días recibimos llamadas de madres que buscan excusas para mandar a volar a sus hijos… Literalmente. Ya sea por un cumpleaños, un grado, calmarles un antojo o sólo porque quieren darles un recuerdo inolvidable,  son muchas las mamás que nos confían la experiencia de sus polluelos. ¿Sabías que en Despégate somos cómplices de tus sorpresas? Avísanos y podremos organizar la logística para que además de tocar el cielo, se lleven el mejor recuerdo especial antes y durante el vuelo.

Pide tu tarjeta: personalizada y como nos gusta… Gratis!

Nosotros, por nuestra experiencia, tenemos identificados estos tipos de madres. ¿Por qué no haces el ensayo para que te enteres donde se clasifica la tuya? ¡Despégate y nos cuentas!

¿Tienes miedo de vivir nuevas aventuras en el aire? Tips para superarlo

5 razones por las que deberías saltar en paracaídas al menos una vez en tu vida

 

Te lo prometemos, no te vas a arrepentir!

Sabemos que para mucha gente, la idea del paracaidismo no parece ser una de las más atractivas que existen. Es decir, después de todo, estás saltando de un avión y todo lo que puedes hacer es seguir las instrucciones de tu instructor hasta que tus pies suavemente vuelvan a tocar el suelo.

Con Despégate podrás vivir esta aventura en las 3 mejores zonas de salto en Colombia: Cali, Flandes y Zona  Caribe. Podrás disfrutar además de la seguridad de volar con algunos  de los mejores instructores del país, algunos de ellos selección nacional e incluso con récords mundiales, instalaciones con piscina, playas, pista privada y altas comodidades.  Despégate, pon a un lado los temores y preocupaciones que tienes y solo hazlo. Te prometemos que no te arrepentirás. Y ya que estamos seguros que con sólo decir “adelante” no será lo suficientemente convincente para que te subas a un avión y te despegues, aquí hay cinco razones increíbles que debes tener en cuenta al tomar tu decisión:

1) La velocidad

Sinceramente, despegarse no es comparable con ningún otro tipo de velocidad. Queremos decir, no todos los días el suelo se acerca a ti desde 10.000 pies de altura, a más de 220 km/h. Y si bien eso puede no parecer atractivo para algunas personas, solo piensa en la emoción que obtendrías al hacerlo. En contra de la creencia popular, la incómoda sensación de vacío en tu estómago que sientes al bajar de una montaña rusa NO es en absoluto parte de la experiencia. Si tuviéramos que describirlo de alguna manera, es como sacar la cabeza por la ventana mientras se acelera por la carretera. No está mal, ¿verdad?

2) La increíble vista

Probablemente ya has volado antes en un avión. Pero… ¿Ya lo hiciste en uno que no lleve puerta? Lo más factible es que no tengas idea de lo hermosa que es en realidad la zona en la que vuelas, pero el salto desde arriba te dará la oportunidad perfecta para descubrirlo. Una vez que se termina la caída libre y se abre el paracaídas, no hay muchas cosas que puedas hacer mientras estás colgando, además de apreciar la vista, todo lo que te rodea y sentir la brisa en tu rostro. Si eres como nosotros, una vez que estés arriba seguramente no querrás bajar.

(¿Tienes miedo a vivir nuevas aventuras en el aire? 6 Tips para superarlo)

3) Las extraordinarias fotos

Estamos seguros que tener las fotos es indispensable, especialmente si es tu primera vez. Nunca sabes lo chistoso que puedes llegar a ser, hasta que tu cara está siendo empujada hacia atrás por el viento mientras caes desde un avión. Y si tienes suerte, obtendrás algunas tomas geniales que no te avergonzarás de mostrar a todos tus amigos.

4) El derecho a chicanear

No se trata de quién es más valiente o tiene más $%& para hacerlo, se trata de quererlo de verdad, se trata de sentir pasión por la vida, ¡es cuestión de vivir viviendo! Apaga el piloto automático y permítete liberarte para encontrarte, respira el cielo, el miedo, el paisaje y siente el frío de la emoción por todo tu cuerpo. No lo hagas por demostrarle a tu amigos  de lo que eres capaz, hazlo por demostrarte que puedes cumplir todas las metas que te propongas, que el mundo se te quedó pequeño, que no eres como el promedio de la gente que vive de la oficina a la casa y de la casa al gimnasio, hazlo por sentirte ¡VIVO!

(Los 10 beneficios de la adrenalina: ¿Por qué no puedes quedarte sin volar?)

5) La experiencia es inolvidable

Es un sentimiento increíblemente surrealista. Toda la experiencia, desde las indicaciones de tu instructor, ajustarte el arnés, subirte al avión y escuchar cómo encienden los motores. Llegar a la altura y punto de salto perfecto y saber que es momento de ponerse en posición. Sentir el viento y la vibración en el interior del avión, ver cómo empiezan a desaparecer tus compañeros de salto y saber que pronto será tu turno. Caminar hacia la puerta y ver lo alto que estás, acomodar la punta de tus zapatos sobresaliendo por el borde del avión. Mover por dentro los dedos y no sentir el piso, ni nada sólido debajo. Se activan los sentidos. Y sin pensarlo… Despégate! De repente estás flotando. Sintiendo el cambio en la temperatura a medida que desciendes. Siendo consciente del gran espacio que existe entre tu cuerpo y el planeta.

La mayor sensación de libertad que has podido sentir en tu vida.  Dejando el miedo y las preocupaciones en las nubes. Luego estás planeando, viendo un espectacular paisaje. Disfrutando de una agradable brisa y luz del sol en tu cara, que aún siente la velocidad del aire. ¿No es increíble pensar que el instructor puede entregarte los mandos, para que seas tú quien vuele el paracaídas? Aterrizas, miras al cielo y piensas que desafiaste un elemento para el cual el cuerpo humano no ha sido diseñado.

Y finalmente te convences de lo que eres capaz. Toda la experiencia es un recuerdo que llevarás contigo para siempre. Parece aterrador, pero prometemos que vale la pena el riesgo. Siempre existe la posibilidad de que algo no salga según lo planeado, pero así es como funciona la vida. Es posible que algo no salga como esperabas mientras cruzas la calle un día, o mientras conduces al trabajo mañana, pero eso no significa que nunca harás esas cosas. La vida es para vivir, ¿verdad?

Por último te invito a que si este articulo te tocó fibras o si conoces a alguien que necesita terapia de choque se lo compartas, volar es mucho más de lo que te imaginas.

¿En dónde puedo hacer paracaidismo en Colombia?

Cali

Flandes

Zona Caribe

Sigúenos en redes: Facebook 
Instagram 

El colombo-inglés Juan Sebastián Ospina es el campeón del Open Británico de Parapente

Aunque al inicio del día el inclemente clima amenazó con cancelar la última válida del Open Británico de Parapente, ante los incrédulos ojos de los pilotos las nubes se disiparon y permitieron hacer una rápida prueba de 51km en donde el colombo-inglés mantuvo el liderazgo quedando campeón.

A pesar de las lluvias en la mañana y de haber cancelado la prueba del día anterior por mal clima, hacia las 12 del medio día comenzó a mejorar y los pilotos pudieron realizar una corta prueba al estilo “la rosa de los vientos”, en donde debían entrar y salir de una baliza. El punto de referencia era Zarzal, en donde también estaba ubicada la línea de meta a los 51kms. El primero en llegar a la meta fue el húngaro Pal Takats, seguido de Pedro Citoler y de Martin Long.

Juan Sebastián es quindiano, tiene 28 años y vive en Suiza; compite por Inglaterra ya que la Asociación Nacional de Parapente de ese país lo acogió en su equipo al ver que en Colombia no tenía los beneficios, los recursos, ni las posibilidades que ellos sí le podían ofrecer. Ha ganado 4 veces el Campeonato Nacional Colombiano además de importantes trofeos en europa y en todo el mundo, también, ostenta el récord nacional de distancia libre  después de haber volado 213 km desde Apía Risaralda hasta Santander de Quilichao Cauca. “ El Open Británico nunca lo gané en el pasado, pero pensé que sería genial ganar los dos, para mi es algo muy lindo porque todos estamos felices, los colombianos porque al fin y al cabo sigo siendo colombiano, yo nací en Armenia, y los británicos obviamente están encantados, yo me siento muy feliz, estoy extasiado porque de verdad esta es la mejor competencia que he ganado.” Afirmó el piloto campéon.

Ospina expresó su alegría por el campeonato. “Solo volamos 5 de 7 días, lo cual sigue siendo bastante bueno para los estándares internacionales, tuvimos días con climas muy variados, mangas que nos llevaron a volar sobre el norte y centro del valle, incluso volamos casi hasta Palmira. definitivamente logramos exprimir al máximo lo que las condiciones nos dieron. Los pilotos estaban muy contentos con el sitio y con la solidaridad de la gente, además el nivel fue muy muy alto”

La clasificación general quedó así:

1 Juan Sebastian Ospina Restrepo GBR 3622

2 Michal Gierlach POL 3606

3 Martin Long GBR 3582

 

Las posiciones de los colombianos quedaron así:

8 Edinson Álvarez

14 Guillermo Alejandro Salazar

27 Henry Alexander Alcázar

29 Cristian Agudelo

35 Julián Andrés Carreño

35 Yesid Álvarez

54 Cristian Pinto Torres

66 Freddy Urrego

68 Andrés Escobar

80 Yermenson Agudelo

131 Mauricio Orozco

 

DESCARGA DE MATERIAL DE APOYO

 

https://we.tl/t-G02IAAq227

 

https://we.tl/t-85wWCf0AQd

Con una prueba de 86.4km el colombo-inglés Juan Sebastián Ospina lidera el Open Británico de Parapente

Con éxito se llevó a cabo la quinta prueba del campeonato inglés que se lleva a cabo en Roldanillo desde el pasado domingo hasta el sábado 02 de febrero. 130 pilotos  de 29 países se debutan por el título de Campeón de la importante competencia de Cross Country.

La competencia es similar a un rally, los pilotos despegan  a una hora indicada y se posicionan en cierto lugar guiados por sus GPS, luego, a una hora exacta comienza la carrera en donde deben seguir una ruta basándose en ciertos instrumentos de navegación aérea y puntos visuales como un pueblo, una antena, la punta de una iglesia o una glorieta. Al final, gana la carrera del día quien llegue a cierto lugar en el menor tiempo posible y además, acumule puntos por velocidad o liderazgo. Así se acumulan puntos diariamente hasta que al final de 7 días gana quien más puntos haya obtenido.

El nivel de ésta competencia es admirable, el hecho de que tanto hoy como los pasados días, más de 80 pilotos crucen la línea de meta  siempre, no es más que un indicador de la calidad de los pilotos presentes y como no, del sitio de vuelo. Roldanillo y en general el Valle del Cauca han sido destacados  los últimos 10 años para volar cross country por muchas razones, desde la economía, hasta la excelente malla vial, también la regularidad del clima, el poco viento, la posibilidad de volar tanto sobre el valle como sobre la montaña y los amplios sitios de aterrizaje. A lo largo de los años el equipo de organizadores de Airnomads ha logrado posicionar nuestro país en el mapa mundial trayendo a Colombia eventos como el Campeonato del Mundo de Naciones, diferentes Copas del Mundo y en dos ocasiones la Superfinal de la Copa del Mundo.

El día de hoy se llevó a cabo la quinta prueba de este campeonato con una ruta que es conocida mundialmente por la belleza del paisaje y por su dificultad, además,  se ha posicionado como una de las más deseadas por los pilotos. Los deportistas despegaron a las 11 am, la carrera comenzó a las 12 muy cerca de Bolívar y desde allí, cruzaron el valle en dirección a Andalucía, luego, volaron hacia el sur en línea recta y aterrizaron en Cerrito, en otro sitio de vuelo llamado Piedechinche.

Los resultados del día quedaron así:

  • Juan Sebastian Ospina Restrepo GBR 1000

  • Mark Watts GBR 996

  • Juan Carlos Morán ECU 991

 

La clasificación general quedó así:

  • Juan Sebastian Ospina Restrepo GBR 2918

  • Michal Gierlach POL 2898

  • Guy Anderson GBR 2882

 

Las posiciones de los colombianos quedaron así:

12 Edinson Álvarez

19 Guillermo Alejandro Salazar

22 Yesid Álvarez

El día de mañana se reanudarán competencias hacia las 8am, cuando los pilotos se encuentren en el despegue conocido como Aguapanelas, en la Vereda La Tulia cerca de Roldanillo.

El colombiano Edinson Álvarez lidera hasta el momento el Open Británico de Parapente.

 

El día de hoy los pilotos recorrieron 84km en aproximadamente dos horas, el clima en Roldanillo no puede ser mejor.

La cuarta válida del Open Británico de parapente inició en el sitio conocido como aguapanelas a las 11 de la mañana, la carrera comenzó a las 12, justo en el medio del valle muy cerca de La Paila. Luego, debían volar en dirección a Andalucía, para regresar hacia el norte casi hasta Obando y finalmente girar de nuevo en dirección sur y aterrizar al norte de Zarzal. XX cruzaron la línea de meta.

Pal Takats fue el ganador del día tras completar la prueba en 2:09:16 . “El día fue excelente, desde el principio estuve  siempre adelante con un grupo de 10 o 20 personas. Yendo hacia la última baliza cuando faltaban 20km para llegar a la meta el grupo se dividió,  junto con otros pilotos escogimos otra ruta en línea recta por el valle y nos funcionó mucho mejor, ¡no sé como logré acelerar tanto!, les gané casi por dos minutos. Estoy muy feliz, el nivel es bastante alto, hay muchos pilotos fuertes y claro que entrar primero, ganar una manga así es increíble.” afirmó el deportista húngaro.

Por otro lado, el santandereano Edinson Álvarez continúa puntuando por nuestro país y hasta el momento encabeza la tabla de posiciones. “Hoy volamos una manga bastante técnica, comenzamos con un Start Point que nos daba muchas opciones, podíamos esperar en la montaña o en el valle, un grupo  grande cruzó al otro lado muy cerca de La Paila. Perdí mucha altura, salí tarde y no estuve tan cómodo al inicio. Las condiciones fueron mejorando y logré acelerar bastante hasta llegar al grupo de punta, finalmente logré entrar entre los 5 primeros del día. En este campeonato me ha ido muy bien, gané la primera manga. Ayer en la segunda entré un poco tarde porque cometí un error al comienzo pero hoy volví a estar otra vez adelante y estoy muy contento con lo que he hecho.  “ indicó.

Los resultados del día quedaron así:

  • Pal Takats HUN 992

  • Xevi Bonet ESP 965

  • Kevin Philipp CHE 964

 

La clasificación general quedó así:

  • Edinson Alvarez COL 2138

  • Cristian Deacu ROU 2133

  • Guy Anderson GBR 2124

 

Las posiciones de los colombianos son así:

1 Edinson Álvarez

9 Guillermo Alejandro Salazar

34 Yesid Álvarez

Es posible seguir la carrera en vivo a través de la web https://airtribune.com/boc2019/ ya que los pilotos cuentan con seguimiento satelital a través de la tecnología de livetrackers.

 

DESCARGA DE MATERIAL DE APOYO https://we.tl/t-G02IAAq227

100 pilotos cruzaron la meta durante el tercer día del Open Británico de Parapente en Roldanillo

Afortunadamente el clima les permitió a las 130 pilotos en competencia, continuar con las actividades programadas. La prueba de 73km fue un éxito, 100 competidores cruzaron la meta, 10 de ellos colombianos.

El día de hoy los pilotos debían completar 73 kilómetros la mayor parte del tiempo sobre el valle, debían hacer un zig zag comenzando sobre Roldanillo y yendo hacia el norte, casi hasta Toro. Luego los pilotos cruzaron el valle en dirección a Zarzal, regresaron en dirección a La Unión para enfilarse en la sección de velocidad y cruzar la meta al norte de  Obando.

Juan Sebastián Ospina , colombiano con nacionalidad también inglesa  pero residente en Suiza, es uno de los mejores pilotos en en evento; ha ganado 4 veces el Open colombiano y si bien ya no compite por nuestro país, a pesar de su juventud se perfila como uno de los punteros,  nos habló sobre la competencia del día, en donde llegó a goal en el 5to lugar “La prueba consistía en un tramo largo al inicio, más o menos unos 30km hacia el norte, de ahí giramos en dirección sur para una baliza grande, otros 20km y otra vez al norte hacia el gol otros 8km. Me fue muy bien, arranqué sobre la montaña liderando el grupo, después de la primera  baliza las térmicas no estaban tan buenas entonces nos tocó buscar bastante y decidimos irnos en dirección línea recta, contrario a otros pilotos fue la mejor decisión. Fue lo mejor que pudimos haber hecho, encontramos la congervencia, ganamos mucha altura en La Victoria y de ahí en adelante solo aceleramos, cuidamos la altura, buscamos la mejor ruta y llegamos al goal.

El nivel de los británicos está muy alto, faltaron solo dos muy buenos,los mejores están aquí. Normalmente los ingleses son muy buenos pero los colombianos lo están dando todo y lo están haciendo muy bien. “ Poco a poco el clima mejoró hasta mostrar el  gran potencial del Valle del Cauca, afirmó el piloto.

Los resultados del día quedaron así:

  • Mark Watts GBR 980

  • Kevin Philipp CHE 973

  • Stefan Vyparina SVK 969

La clasificación general quedó así:

  • Guy AndersonGBR1434

  • Martin Long GBR 1425

  • Edinson Alvarez COL 1419

 

Las posiciones de los colombianos van así:

3 Edinson Álvarez

7 Guillermo Alejandro Salazar

27 Yesid Álvarez

Es posible seguir la carrera en vivo a través de la web https://airtribune.com/boc2019/ ya que los pilotos cuentan con seguimiento satelital a través de la tecnología de livetrackers.

DESCARGA DE MATERIAL DE APOYO https://we.tl/t-G02IAAq227

 

 

Conoce a los 12 colombianos presentes en el British Open de Parapente

Por primera vez 12 colombianos participan en la primera válida del circuito nacional de parapente británico, la clasificación se realizó desde el mes de agosto de acuerdo al ranking nacional.

NOMBRE Henry Alexander Alcázar

EDAD 37 años

DEPARTAMENTO Quindío

AÑOS EN EL DEPORTE 14 años volando

ALA Enzo 3

EXPECTATIVA Hacer mangas para el mundial

SPONSOR Goldenfrog Hostal, Quindío aventurero, Divisas y finanzas

 

NOMBRE Carlos Andrés Hernández

EDAD 29 años

DEPARTAMENTO  Valle

AÑOS EN EL DEPORTE 17

ALA Gin Gliders / Boomerang 11

EXPECTATIVA Ganar!

SPONSOR Club deportivo base nube y contraviento,  Camila

 

NOMBRE Andrés Escobar Restrepo

EDAD 38 años

DEPARTAMENTO Antioquia

AÑOS EN EL DEPORTE 26 años volando

ALA Ozone Enzo 2

EXPECTATIVA Ganar!

SPONSOR Base nube, Fedeaéreos

 

 

NOMBRE Yermenson Agudelo Peñaranda

DEPARTAMENTO Valle

AÑOS EN EL DEPORTE 19 años volando

ALA Enzo 3

EXPECTATIVA Estar en el top 10

 

NOMBRE Edinson Álvarez

EDAD 34 años

DEPARTAMENTO Santander

AÑOS EN EL DEPORTE 22 años volando

ALA Enzo 3

SPONSOR Se busca sponsor!

EXPECTATIVA Estar en el top 10

 

NOMBRE Cristian Pinto

EDAD 21 años

DEPARTAMENTO Santander

AÑOS EN EL DEPORTE 8 años volando

ALA Gin Gliders / Boomerang 11

EXPECTATIVA Aprender mucho

 

NOMBRE Freddy Urrego Hoyos

EDAD 39 años

DEPARTAMENTO Antioquia

AÑOS EN EL DEPORTE 20 años volando

ALA Gin Gliders / Boomerang 11

EXPECTATIVA Aprender de los mejores

SPONSOR Paraíso del vuelo

 

NOMBRE Cristian Agudelo

EDAD 30 años

DEPARTAMENTO Pradera Valle

AÑOS EN EL DEPORTE 10 años volando

ALA Ozone / Enzo 3

EXPECTATIVA Entrenar para el mundial por equipos

SPONSOR Sponsor Super Giros, Gane Cali, Jumper e InderPradera

 

NOMBRE Mauricio Orozco

EDAD 39 años

DEPARTAMENTO Cundinamarca

AÑOS EN EL DEPORTE 10 años volando

ALA Enzo 3

EXPECTATIVA Quedar en el top 5

 

NOMBRE Guillermo Alejandro Salazar

EDAD 41 años

DEPARTAMENTO Quindío

AÑOS EN EL DEPORTE 20 años volando

ALA Enzo 3

EXPECTATIVA Hacer 4 mangas de más de 900 ptos para el mundial

SPONSOR Quindío Aventurero

 

NOMBRE Yesid Álvarez Cáceres

EDAD 23 años

DEPARTAMENTO Santander

ALA Boomerang 11

AÑOS EN EL DEPORTE 8 años

 

NOMBRE Julián Andrés Carreño

DEPARTAMENTO  Quindio

EDAD 28 años

AÑOS EN EL DEPORTE  17 años volando

ALA Boomerang 11

EXPECTATIVA Hacer podium!

SPONSOR Airnomads