10 Cosas que no sabías acerca del parapente

Lo primero que debes saber acerca de volar en parapente, es que es increíble. En Despégate llevamos años cumpliendo sueños, y puedo asegurarte que una vez que corres por la pendiente y estás en el aire, es lo más divertido que puedes hacer.

¿Tienes ganas de sentir la suave brisa rozando tus mejillas? ¿Quieres saber cómo se siente flotar libremente en el aire sin abordar un avión? ¿Te da curiosidad ver lo que ven los pájaros? Si es así, reserva con nosotros tu próximo vuelo.

Además de ser una actividad divertida que te brinda la oportunidad de percibir el mundo desde una perspectiva diversa, el parapente ofrece numerosos beneficios positivos para su salud mental y física. Despégate a leer cosas que no sabías acerca de éste maravilloso deporte!

Parapente en San Félix Antioquia

1. No es ala delta, paracaidismo ni paramotor

La principal diferencia entre los deportes está en el diseño y la forma del ala. El parapente es una aeronave hecha solamente a base de tela y cuerdas, sin ninguna estructura rígida aparte de la silla del piloto.  El ala delta es una aeronave rígida, triangular, y parte de lugares elevados para planear. El paracaidismo es una técnica de lanzamiento desde aviones, usando un paracaídas para amortiguar el impacto del aterrizaje. Y el paramotor  es una aeronave conformada por un pequeño motor de hélice y un parapente. Es, básicamente, un parapente motorizado. ¡Lo mejor de todo es que en Despégate tenemos disponibles todas esas aventuras para ti! No importa de cuál te antojes, llámanos y te daremos tu mejor experiencia.

2. No es tan peligroso como te han hecho pensar

Muchos aventureros antes de probarlo, creen que el parapente es una de esas cosas que solo intentan los maníacos suicidas. En realidad, es uno de los deportes aéreos más seguros. Está conectado al ala por al menos 30 líneas. ¡A que no sabías que sólo una de ellas puede soportar todo el peso del equipo!

¡Además, estadísticamente, volar en parapente es más seguro que conducir un carro! Cada año, 1 de cada 10.000 americanos muere en accidentes de tránsito. En Alemania, donde el deporte es mucho más popular que en América,  alrededor de 3 personas mueren por año, de 33.000 pilotos en total, lo que significa 1 de cada 11.000 pilotos. Levemente menor que la tasa de fatalidad por conducción. Por otra parte, las estadísticas tienden a mostrar que volar es mucho más seguro que practicar actividades como el motociclismo o la equitación.  

3. El parapente surgió como una idea innovadora

El parapente fue desarrollado por escaladores que pretendían ahorrarse el camino de vuelta a casa tirándose con un paracaídas desde la ladera de la montaña, ¡una idea brutal! Esto sucedió hace más de 50 años en Los Alpes, Europa. Con los años y gracias al avance tecnológico, el hombre se dio cuenta que los paracaídas, además del descenso, servían para volar. Hoy en día el parapente es la aeronave más ligera que existe y la única que cabe en una mochila. Puedes despegarte y conocer el cielo de la manera más pura que existe, es por ello que resulta tan excitante y versátil.

Vuela sólo con la ayuda de las corrientes de aire ascendente, con el único sonido de las finas cuerdas del parapente cortando el viento, y siente como una térmica te hace ganar metros y metros sobre el suelo. Es algo que no se puede explicar con palabras…tendrás que probarlo. Llámanos y despégate!

4. ¿De qué está compuesto un equipo de parapente?

El equipo completo para volar incluye el parapente o vela, el arnés, el casco, la silla de vuelo, instrumentos de vuelo (altímetro, brújula, entre otros) y un paracaídas usado en casos de emergencia. Un equipo de parapente tándem pesa cerca de 30 kg, y uno de competición está en 25 kg aproximadamente. El parapente más ligero del mundo pesa 2,8 kg. ¡Pero tranquilo, no tendrás que cargarlo! Tú, sólo encárgate de sonreír, despegarte y abrirte a nuevas experiencias.

5. Es más cómodo que la silla en la que estás sentado ahora.

A diferencia de la mayoría de las actividades basadas en arneses, como el rappel y el paracaidismo, no hay correas ni ganchos dolorosos alrededor de las piernas y la sección media. Los modernos arneses de parapente te atan a algo parecido a una silla de salón. Después de seguir las órdenes de tu instructor y estar volando, simplemente desliza la “silla” debajo de tu trasero, y a disfrutar del paisaje! Tenemos guaduales, cañaduzales, guayacanes, ríos y cascadas. El valle y las montañas se ven diferentes cuando te despegas!

6. Te puede llevar a cruzar grandes distancias

564,3 km es el récord mundial de la distancia volada en parapente, logrado por los brasileños Donizete Lemos, Samuel Nascimento y Rafael Saladini, el 13 de octubre de 2016 en su país natal. Estuvieron cerca de 12 horas de vuelo en el aire para cumplirlo.

El vuelo más largo realizado por un colombiano fuera del país lo realizó el quindiano Juan Sebastián Ospina, quien voló 479 km en Brasil, en noviembre de 2018. Sebastián también ostenta el record nacional de distancia, tras haber volado 213 km desde Apía (Risaralda) hasta Santander de Quilichao (Cauca), estando más de 7 horas en vuelo.  

La mayoría de los vuelos de parapente duran menos de 30 minutos, dependiendo de las condiciones climáticas. Pero si tiene la habilidad, pueden viajar largas distancias explorando columnas térmicas de aire en ascenso.

Team Colombia en la pasada Superfinal de la Copa del Mundo en Roldanillo. Foto de Santiago Saldarriaga- El Tiempo

7. La velocidad no es la principal característica del parapente

Si estás loco por la velocidad, entonces el parapente no es realmente tu tipo de deporte, para eso puedes probar con nosotros el paracaidismo. Los parapentes están diseñados para vuelos tranquilos, así que un parapente tándem (modalidad en que vuela piloto y pasajero) ronda velocidades de 25 a 35 km/h. Y un parapente especializado para competición, vuela a cerca de 60 km/h.  Así que la próxima vez que pienses en hacer parapente, imagínate flotando suavemente en la brisa como una pluma, con fantásticas vistas del paisaje que te rodea. Te aseguro que después de despegarte, aterrizarás con un sentimiento de paz y de tranquilidad inigualable.

8. ¿Qué tan alto se puede volar?

La altura a la que volamos depende exclusivamente de las térmicas y del viento, las corrientes de aire caliente que nos hacen permanecer en vuelo. En Colombia, las normas aéreas nos permiten volar máximo hasta los 4500 metros sobre el nivel del mar. Dependiendo de la zona en que estemos, generalmente volamos entre 300 y 1000 metros de altura sobre el terreno.  Despégate y ven a conocer el paisaje desde otra perspectiva inimaginable!

9. El parapente disminuye el estrés

El parapente ayuda a las personas a disfrutar el momento presente y les permite mantener las preocupaciones y el estrés a un lado. Volar te ayuda a enfocarte en el momento actual y mejora tus niveles de concentración. También te ayuda a quemar calorías. La adrenalina que se genera al volar no solo aumenta la energía, sino que también te ayuda a ser consciente de ti mismo. ¿Tienes un jefe cansón? ¿La oficina te agobia? Despégate de eso y déjanos ayudarte.

10. ¿Cómo es la competencia en parapente?

Las modalidades destinadas a las válidas nacionales, continentales y mundiales son tres: Distancia, Acrobacia y Precisión.

La modalidad de Distancia, consiste en que tras una pequeña reunión diaria, los pilotos siguen una ruta apoyados en coordenadas GPS. El ganador del día es quien realiza el recorrido en el menor tiempo posible. Tras varios días de competencia, será ganador el piloto que más puntos acumule. En este tipo de vuelo podemos ver recorridos de 100-300 kilómetros, y pueden permanecer en el aire 7-8 horas o más. Lo mejor de todo es que los pilotos de Despégate son grandes campeones mundiales de ésta modalidad. ¡Es increíble tener la oportunidad de compartir el cielo con ellos!

La modalidad de Acrobacia es el arte de sacar increíbles movimientos aéreos. Hoy en día hay cerca de 30 diferentes trucos y conexiones de maniobra. Desde su inicio como movimientos “locos” en vuelo, el acro se convirtió en una disciplina seria y muy popular del deporte.

La modalidad de Precisión, prueba las habilidades de aterrizaje de precisión de un piloto. Aunque las reglas pueden variar entre competencias, la idea es aterrizar lo más cerca posible del punto definido. Hay varias rondas para determinar la consistencia de las habilidades del piloto.

TIP EXTRA

Te dejamos algunos vuelos que han sido mundialmente reconocidos por las escasas y fortuitas condiciones en que sucedieron:

  • En febrero de 2007, la parapentista polaca Ewa Wiśnierska fue succionada por una tormenta y ascendió, con una velocidad máxima de 77 km/h, hasta 9.946 metros de altitud (¡más alto que el Monte Everest!). Solo sobrevivió al frío extremo y a la letal falta de oxígeno porque se desmayó y su cuerpo entró en una suerte de estado de hibernación. Aterrizó 3,5 horas más tarde.
  • En 2011, dos hombres despegaron desde la cima del Monte Everest, llegando a un pueblo en 42 minutos y evitando el peligroso descenso convencional de 3 días.

Después de todo, el primer paso para volar es darte cuenta de que TU PUEDES. El segundo, es comunicarte con Despégate y agendar tu vuelo. Y el tercero, es asistir a la experiencia más memorable de tu vida!

Es muy distinto volar sobre el campo a volar sobre la ciudad! Vive esta hermosa experiencia en San Félix Antioquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.